Manejo de emociones POST-PANDEMIA

Todos experimentamos diferentes sentimientos de acuerdo a cada una de las situaciones en las que nos enfrentamos, nos permiten dar una respuesta a cada una de las exigencias.



Durante este tiempo he aprendido muchas cosas que nos han ayudado a crear un espacio dentro de nuestro hogar, donde aún en la distancia tenemos que poder transmitir nuestras emociones. La empatía es el poder comprender los sentimientos y emociones de los demás es algo en lo estamos trabajando con nuestros alumnos ayudándolos en su día a día a sobrellevar esta situación. Cada uno de nosotros enfrentamos muchos sentimientos miedo, angustia, soledad, tristeza, frustración, ira. 



Se evita transmitir todos sentimientos a las personas que nos rodean que al igual que nosotros luchan por sobrellevar esta situación, tratar de controlar nuestras emociones es muy difícil sin embargo el tiempo que pasamos juntos se trata de aprovechar al máximo cada dia.

Tenemos que aprende a identificar y reconocer tus emociones. Cuáles son los desencadenantes de los diferentes estados emocionales, por qué se produce ese estado, cómo te sientes en esos momentos, y que tipo de conductas haces. Expresa tus emociones a tus familiares. Decir cómo te sientes con calma y con confianza, es mejor explicar que uno está enfadado o triste y por qué, que responder con gritos sin que los demás entiendan el por qué. Conoce a tus familiares y aprende a reconocer sus estados emocionales. Desarrolla la empatía y sé comprensivo con los demás. Desarrolla un estilo de comunicación positivo. Escucha a los demás, deja que te expresen sus emociones, que cuenten como se sienten (no juzgues, ni infravalores, es importante que se sientan en confianza para expresarse).



Es importante escuchar a nuestros alumnos cada vez que lo requieren. Realizando y diseñando la estrategia para la gestión de emociones y el desarrollo de la empatía y la resiliencia. Mediante la implementación de cuentos para expresar las emociones. Trabajar con el diario de las emociones. Enséñales a entender sus emociones. Ayudarles a desarrollar su inteligencia emocional. Estar atento a los cambios de comportamiento.

Realizar actividades que trabajen la identificación de las emociones básicas, la autoexpresión emocional y la empatía, trabajando con los niños a ponerse en el lugar de los otros, a diferenciar que los sentimientos ajenos pueden ser distintos a los suyos. También enseñando a poner nombre a las distintas emociones y a saber cuál es la mejor forma de manifestarlas.


Todos los niños que viven en casa independientemente de su edad viven estas circunstancias de distintas maneras desde el aburrimiento por estar encerrados y no poder convivir con sus compañeros y amigos, tristeza por no poder ver a sus amigos y familiares de su edad. Los niños reprimen sus impulsos de movimiento y exploración. Porque son quienes absorben las incertidumbres del entorno y sin entender mucho qué es lo que pasa el dejar de ver a sus amigos, a sus maestras. Se tuvieron que adaptar a hacer las tareas y aprender de otra manera. 



La empatía es fundamental para fomentar la relación, la cooperación y el apoyo mutuo. En muchas ocasiones no se toma en cuenta lo que los alumnos y padres de familia están viviendo en casa o en su vida personal, sin pensar que por alguna de estas razones no está aprendiendo de manera correcta o simplemente cumpliendo con las actividades a distancia. 


Debemos comprender profundamente las situaciones personales y sociales de los alumnos, padres de familia y compañeros docentes sentir cuidado y preocupación en respuesta a sus emociones, con nuestros alumnos responder con compasión sin perder el enfoque en el aprendizaje.


Comentarios

  1. Los cuentos siempre serán una excelente herramienta. Felicitaciones por la iniciativa,

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